Las enfermeras de Neurociencias reivindican su papel con estos pacientes a lo largo de toda la vida
Publicado por: Diario Enfermero
ÁNGEL M. GREGORIS.- “La enfermera de neurociencias es una pieza clave dentro de los equipos de Salud ya que es capaz de coordinar, gestionar y organizar estos equipos de la manera más eficaz y eficiente para el sistema de salud”. Así se ha puesto de manifiesto durante el XLV Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN) celebrado en Cádiz, en el que se dieron cita decenas de profesionales para debatir, analizar y compartir las actualizaciones en este ámbito.
Durante tres días, se ha puesto de manifiesto que la enfermera de neurociencias está preparada y es una pieza clave para cuidar de los pacientes de alta complejidad de cuidados, como son lo son las patologías relacionadas con el sistema neuro-vascular.
Envejecimiento
“El envejecimiento de la población, la cronicidad de las patologías y la comorbilidad asociada a enfermedades degenerativas requieren de enfermeras expertas en el área de conocimiento de las neurociencias como son las enfermeras clínicas, capaces de identificar las necesidades y los cuidados de estos pacientes. Asimismo, necesitamos de enfermeras de práctica avanzada porque poseen conocimientos y habilidades en cuidados de gran complejidad pudiendo abordar y solucionar problemas de salud de estos pacientes. También enfermeras gestoras de casos porque es la responsable del plan de cuidados del paciente, coordinando los diferentes profesionales, asegurando la continuidad asistencial de estos y, como también hemos visto en este congreso, es una pieza fundamental en los equipos de salud”, explica Teresa Molina, vicepresidenta de la AEEN y presidenta del Comité Científico del congreso.
Para ella, es imprescindible que las administraciones apuesten por estas enfermeras expertas: “Empoderar invirtiendo en las enfermeras, garantiza profesionales más preparados e involucrados que sepan anticiparse a las prioridades de salud futuras”.
Atención segura y de calidad
Bajo el lema “Integración de la excelencia en cuidados en el equipo multidisciplinar”, en el congreso se ha concluido que los cuidados basados en la mejor evidencia disponible ayudan a dar una atención segura y de calidad, evitando la variabilidad de los mismos, así como que estos cuidados integrados y realizados por todo el equipo garantizan los mejores resultados en salud durante el proceso asistencial. “Ha quedado patente en ponencias de cuidados a pacientes con enfermedades neurodegenerativas y neurovasculares, la relevancia que tiene el papel de la enfermera en equipos multidisciplinares y así, lo han puesto en valor los testimonios de los pacientes que han acudido a nuestro congreso”, puntualiza.
Además, se han abordado cuidados de forma transversal, desde la infancia hasta los cuidados al final de la vida, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria.
Alta intensidad
Así, Teresa Molina apunta que el cuidado de pacientes con alta intensidad de cuidados requiere de enfermeras en Neurociencias preparadas para los avances continuos de la tecnología y la medicina y en equilibrio con la humanización y la excelencia de los cuidados. “El reto pasa por que las administraciones inviertan en enfermeras que estén presentes en puestos estratégicos, que podamos tomar decisiones en políticas de salud y en diseños del sistema sanitario, para mejorar las necesidades de salud de la población”, concluye.